campo_gramilla

Diamantes de Beisbol en Guatemala

Diamante Enrique “Trapo” Torrebiarte

En 1950, Guatemala organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que fueron inaugurados en el Estadio Minerva, Hipódromo del Norte. Tres años más tarde, debido a que los terrenos del Hipódromo pasaron a ser propiedad de la Municipalidad de Guatemala, se demolió el Templo de Minerva y parte de este espacio fue aprovechado para ampliar los graderíos del estadio. Posteriormente, en 1976, año en que se iluminó el Diamante Minerva, fue rebautizado con el nombre de Diamante de Béisbol Enrique “Trapo” Torrebiarte, en homenaje a este distinguido deportista que defendió los colores del pabellón nacional durante 20 años.

Diamante Dr. Arturo Gálvez Sobral

Ubicada al final de la Simeón Cañas Zona 2, a la par del mapa en relieve cerca del Diamante Enrique “Trapo Torrebiarte”, consiste en un gran centro de desarrollo beisbolistico guatemalteco que ha visto pasar por sus jardines a cantidad de peloteros que han dejado boquiabiertos al publico. En 1980, se comienza la construcción del Diamante con colaboración del alcalde municipal de esa época.
Posteriormente, en 1990, año en que se iluminó el Diamante Simeón caña, fue rebautizado con el nombre de Diamante de Béisbol Dr. Arturo Gálvez Sobral, en homenaje a este distinguido doctor que impulso el desarrollo del béisbol en Guatemala durante 20 años.

Diamante Liga Javier

Liga JV En 1980, Guatemala organizó los Juegos Centroamericanos, donde ilustres guatemaltecos dieron inicio al proyecto de la construcción de un Diamante de Béisbol en la Zona 15, con lo cual comienzan las gestiones para la construcción. Luego en 1982 se finaliza el diamante con grandes expectativas por parte de sus creadores para darle otro campo de desarrollo al béisbol guatemalteco.
Fue necesaria la colaboración por parte del Liceo Javier (de allí el nombre de Liga Javier) para llevar a cabo el proyecto, diversos padres de dicha congregación ayudaron para la ejecución.

Complejo  Recreativo Campo de Marte

El Complejo Recreacional Campo de Marte fue construido en donde se encontraban anteriormente extensiones de tierra, divididas para ser utilizadas como campos de fútbol. En 1999, durante el Gobierno de Álvaro Arzú, se inauguro el espacio abierto a todos los guatemaltecos.
El Complejo Recreacional Campo de Marte, ubicado en la zona 5, tiene canchas de fútbol, papi fútbol, basquetbol, béisbol, softbol, voleibol, áreas infantiles, área de aeróbicos, una calzada de 500 metros, carpas grandes y quioscos para eventos. El uso de las instalaciones del Campo Marte es totalmente gratuito.
Actualmente el campo se encuentra fuera de actividad por cuestiones administrativas.

 

Parque La Democracia

La idea de crear un parque deportivo fue del ex presidente Vinicio Cerezo, en 1987. En esa época, el terreno de 95 manzanas era propiedad del Banco Nacional de la Vivienda (Banvi). parquelademocracia06
La ex ministra de Cultura y Deportes, Ana Isabel Prera; Rafael Escobar Donis, ex presidente del Banvi, y miembros de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso llegaron al acuerdo de continuar con el proyecto, pero al final solo fueron construidos el estadio y algunos salones. Actualmente cuenta con varias canchas deportivas y gran amplitud para seguir creciendo.

Un pensamiento sobre “Diamantes de Beisbol en Guatemala”

  1. HOLA AMIGOS DE GUATEMALA, UN SALUDO DESDE NICARAGUA, ME GUSTARIA SABER SI GUATEMALA CUENTA ACTUALMENTE CON LIGA DE BEISBOL DE PRIMERA DIVISION, Y SERIA AUN MEJOR QUE PRESENTARAN LOS LOGROS QUE HA ALCANZADO ESTE PAIS EN EVENTOS INTERNACIONALES

Los comentarios están cerrados.