campo_gramilla_thumb

Historia del Beisbol en Guatemala

campo_gramillaEl béisbol fue introducido en Guatemala a principios del siglo XX, 1903-1905, por un grupo de jóvenes guatemaltecos que estudiaban en Estados Unidos. En aquel país se había desarrollado como deporte de aficionados desde 1842, cuando en la ciudad de Nueva York, Alexander Cartwright formó un equipo al que llamó el Knickerbocker Base Ball Club. Se elaboró un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno.
Por aquellas fechas, muchos jóvenes de las familias Arzú, Romá, Batres y Granai, entre otras, y que residían en el barrio de Jocotenango, estudiaban en Estados Unidos. Estos chicos regresaran al país durante sus vacaciones de verano y traían consigo un sinfín de novedades, entre ellas el béisbol. Es así que se reunieron con otros muchachos que estudiaban en la Facultad de Ingeniería, entonces ubicada en el edificio que ocupa actualmente la Dirección de Supervisión Educativa, frente al parque Jocotenango, y comenzaron a practicar ese deporte.

Luego fueron surgiendo diferentes Ligas o academias.

Actualmente existen:

Federación Beisbol Guatemala (liga mayor)

Liga Serapio Samayoa (liga de asenso)

Liga Javier (ligas Menores)

Liga Gálvez Sobral (ligas Menores)

Así mismo grupos de academias o clubs:

Academia la Democracia, Club Huracanes del Caribe, Club Grand Slam, Club Yankis, Club USAC, Club Astros, Club Playball, Club Municipal, Club Infantes, Club Astros, Club Municipal, Club Villaje, Club Liceo Javier, y algunos mas que han desaparecido con el paso del tiempo.